PEC 1 – Antropología del Diseño – Mi objeto

Mi objeto

El objeto elegido para esta actividad es este libro cuyo título es Symbol.

Un libro según la Real Academia Española es un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen o bien una obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

He decidido escoger este libro ya que me lo regaló una persona muy importante para mi, justamente en un momento de mi vida como artista en el que estaba intentando enfocar a que me quería dedicar en un futuro y que gustos podría desarrollar para que esto fuese más llevadero. Al ver los símbolos, logotipos e imágenes que tenía el libro y como cuenta como se elaboraron, que problemas se encontraron durante la creación del mismo me inspiró muchísimo. Por lo que doy las gracias por el regalo y siempre que tengo algún trabajo de este tipo recurro a este libro.

Análisis Cultural.

Características

Los libros son un objeto creado para transmitir un conocimiento o contar una historia, como objeto consta de una tapa, que puede ser blanda o dura y con una cantidad superior o igual a 42 páginas, la tapa decorada o simple se ha hecho con distintos materiales a lo largo del tiempo como cuero, tela, madera y actualmente de papel o cartón.

Historia

Los libros tal y como los conocemos empezaron siendo tablillas donde la gente de la época empezó a escribir en ella cosas como, anuncios, leyendas o poemas. Más tarde evolucionaron a los papiros que son unas láminas sacadas del tallo de una planta con su mismo nombre y en el cual los antiguos escribían en ella, más tarde evolucionaron a los pergaminos que eran unas membranas obtenidas de la piel de algunos animales, tablillas de cera y los códices. No fue hasta el año 105 d. C. que se inventó el papel en China y la aparición de los primeros libros como tal, se tuvo que esperar hasta el año 898 d. C. para que el primer libro de imprenta fuese impreso.

Actualmente encontramos libros de todo tipo con el formato que ya conocemos, tapa y papel pero también contamos con los libros electrónicos como el Kindle de Amazon (que a mi parecer hace perder la esencia de la lectura).

Los libros han tenido mucha influencia en la historia, desde libros como la Biblia, que está traducido a todos los idiomas del mundo, a libros más polémicos que han sido causa de miedo por parte de gobernantes que al contener para ellos un contenido polémico han decidido vetar estos libros e incluso quemarlos, véase quemas de libros como la realizada por los nazis o la hoguera de las vanidades en Florencia en el siglo XV que tenía como objetivo la quema de libros que se consideraban inmorales para la época y podían «intoxicar» a la población.

Una pequeña historia de la quema de libros | Foro Abierto

Funciones simbólicas de los libros

• Para perpetuar y conservar la cultura y conocimientos.
  • Para estimular nuestros sentidos
  • Para la mediación cultura
  • Para la difusión de cultura y conocimiento.

Relación entre diseño y antropología

Relacionamos en este caso el diseño de los libros con las necesidades que hemos tenido como seres humanos a lo largo de la historia, los primeros escritos en tablillas a día de hoy no serían viables por conservación y por tener mejores alternativas, es extrapolable a todo material que no sea papel y cartón de la tapa.

Por lo que hay que darle la importancia de que el diseño se utilice como herramienta a la antropología y de que ambos se retroalimenten.

Debate1en PEC 1 – Antropología del Diseño – Mi objeto

1. Esteban Andolina says:

Hola Pablo!! Me parece interesantísimo el objeto que has escogido. Yo considero a los libros como uno de los objetos emblemáticos en nuestra historia como sociedad. Ha tenido algunos cambios con respecto a su inicios como es esperable porque su utilización se remonta al inicio de los tiempos. Su «fisonomía» se fue adaptando a los lectores y de ser quizás muy grandes al principio luego se hicieron mas pequeños, aptos para mover de un lado a otro. Desde el punto de vista socio-cultural a la vez que era un vehículo para transmitir sabiduría y conocimiento, también, se transformó como recipiente de historias, poemas, anécdotas y tradiciones que fueron la antítesis de las películas de hoy en día y que catapulto al libro como objeto de entretenimiento lo que genero una amplia popularidad del mismo a lo largo de los años.

saludos, y a seguir adelante!!

Esteban