Definir la Comunidad

La comunidad escogida es aquellos que sufren de ceguera, independientemente si han nacido con ella o la han desarrollado.

Lo primero de todo para conocer a esta comunidad es informarnos de las enfermedades que pueden hacer que derive a esta enfermedad o como han nacido con ella –se pueden resumir en 4: enfermedades de origen hereditario, de origen congénito, trastornos de origen traumático o por tumores, virus o tóxicos-. Evidentemente esto marca a un niño y al adulto que será para toda la vida, por ello no es lo mismo padecer ceguera cuando has visto que cuando no lo has hecho.

A día de hoy solo existen colegios especiales y no se integra esta comunidad en colegios normales.

El segundo paso para integrarse sería observar. Observar cómo se mueven, que elementos utilizan, como saben que direcciones, que comidas, que música o que videojuegos juegan, porque sí, las personas invidentes disfrutan exactamente del mismo ocio que una persona vidente.

Una vez que tenemos ese gran trabajo hecho el último paso sería integrarse entre ellos. Ya sea de forma parcial o completa.

Integrándome más dentro de esta comunidad pude percibir que no tienen necesidades tan distintas a una persona que no padece de ninguna enfermedad, es por ello que reclaman de más espacios para disfrutar de su ocio –con sus suelos guías, puntos sonoros de detección, mayor avance tecnológico para estar más conectados- mayor comunicación con el medio –transportes públicos, redes sociales y videojuegos- y una mayor seguridad, no solo física, si no también psicológica. Se suele educar a estar personas para que “vean lo que no ven” pero después de leer bastantes artículos y hacer algunas entrevistas todos coinciden en “ese miedo” a hablar con personas que no conocen, por miedo a la interacción social a la cual no han sido educados –ni las comunidades que no sufren esta enfermedad tampoco las han educado- y creen que serán rechazados, en resumen, tienen necesidad por falta de habilidades sociales heredadas.

La entrevista que hice a esta comunidad –y a familiares que no sufren esta enfermedad- fueron como se relacionaban con el medio, con las personas, el arte y los estudios. Si creen que existen limitaciones y compararlo con lo que dicen sus parientes. En efecto la mayoría de personas decía que les encantaba leer, aprender, todo lo relacionado con sensaciones nuevas, pero no compartían tanto el capítulo de tratar con personas, ya que muchas veces habían sido objeto de burla, les habían engañado o las conversaciones se volvían incomodas, como comentan los entrevistados, porque las personas no videntes eran irrespetuosas acerca de su enfermedad o el tema siempre derivaba a esta sin salir de ese círculo de conversación.

BIBLIOGRAFIA

Niños y bebés ciegos La educación de un bebé o niño ciego – https://www.guiainfantil.com/salud/ojos/ceguera.htm

Orientaciones para la inclusión de las personas con discapacidad visual en la vida universitaria https://sid.usal.es/idocs/f8/fdo19306/orientaciones_visual_uca.pdf

Alumnos con discapacidad visual. necesidades y respuesta educativa de Pablo Martín Andrade – https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/4903cb58-cc7f-404d-9a71-3d2c647fac1f